Baraka; el mundo y su evolucion
Baraka:
¿Hemos explorado nuestro mundo lo suficiente? A mi entender la respuesta siempre será “no”, esto debido a que el mundo no solo se compone del presente si ni de la historia que hubo antes de nosotros incluso nacer. En baraka vemos un poco de todo eso que tenemos por aprender, tantas culturas presentadas, costumbres, ciudades, naturaleza entre otras maravillas. Baraka es una película que para los jóvenes de hoy quizás es difícil de digerir, ya que no se basa en sobrestimularnos con información. En cambio, busca presentarnos de manera pasiva y secuencial hermosas imágenes de la historia del mundo y de su evolución hacia lo actual.
Viendo este hermoso proyecto, me di cuenta de la falta de información que tenemos sobre nuestro mundo. Pude disfrutar de bellas imágenes que captaban mi atención de inmediato. Artísticamente la película esta muy bien trabajada, donde empieza con un bello sol, y a final cierra con la noche. Es una gran proyecto cinematográficamente hablando. En el escrito sobre la presentación de este curso, se habla de cómo la contemplación nos permite interrumpir el tiempo. Se trata de básicamente irnos en un viaje a otro plano, y justo eso me pasa con baraka. Entiendo que este es el propósito del proyecto visual, llevarnos a conocer más del mundo desde la comodidad de nuestro hogar a través de una pantalla. El “viaje” esta muy bien elaborado y definitivamente se logra la intención de cautivarnos y nos hace valorar y apreciar nuestro mundo.
Este proyecto tan distinto creo que reta y compite con los proyectos audiovisuales de las últimas 2 o 3 décadas. Me puedo incluir cuando digo que pensé que sería regante ver la película completa. Una preocupa sin diálogos y sin mucha acción. Estamos acostumbrados a proyectos donde la estimulación auditiva y visual es exagerada, compitiendo en quien capta más nuestra atención por mas tiempo. Baraka es un proyecto muy distinto a esto, su propósito seguro no es vender mas taquillas o ser la película número 1, si no que quieren quedarse marcados en la mente de cada persona que tiene la oportunidad de verla. Como antes mencione, su intención es llevarlos en un viaje que los deje con ganas de más. Estas ganas serán las que nos hagan viajar, explorar, conectar con nuestra naturaleza, leer y enseñar a otros sobre nuestro gran mundo.
En fin,una gran película con una gran intención nunca estará de más. Yo invitaría a más personas a que le den la oportunidad a proyectos como estos, que alimentan partes de nuestra cabeza que muchas veces abandonamos y sustituimos por información desechable y dañina. Nutrirnos de cultura e historia nos dará ganas de cuidar lo que tenemos en la tierra y hacer de nuestro presente uno mejor. Son estas ganas con las que me dejo baraka.
Bibliografía:
CoachHub. (2024, 27 febrero). Sobreestimulación: cómo gestionar la sobrecarga sensorial en el trabajo. CoachHub. https://www.coachhub.com/es/blog/sobreestimulacion/#:~:text=%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste%20la%20sobreestimulaci%C3%B3n,esfuerza%20por%20procesar%20el%20entorno.
Comentarios
Publicar un comentario