Estilo y Ornamento

 





                                                         El estilo en la arquitectura:

                    Lo que conocemos hoy como estilo proviene del instrumento '"estilus" que luego se convertiría en una expresión literaria. El estilo es mucho más importante de lo que cualquiera pudiese pensar. El estilo le brinda una característica única a la pieza y la distingue de todas las demas. En distintas artes vemos como hay gente que innova con estilos nuevos, o gente que se simplifica inspirándose o incluso copiando estilo existentes. Viendo esto, confirmamos lo importante que es el estilo, 'estilizar' algo es una paso que no se puede saltar si este trabajo tiene aunque sea un leve porcentaje de ejecución artística.

            Como mencione, el estilo está presente en muchas otras ramas, como lo es también la moda. Que similar a la intención de la arquitectura es básicamente llevar un mensaje con sus códigos visuales.  Sobre todo muchas veces la intención es llevar o destacar la época y la cultura que inspiró esta obra. Los efectos culturales siempre están presentes en cualquier estilo, y vemos esto cuando buscamos imágenes de modas o arquitectura de distintas décadas. Todas siempre se vana  distinguir por algo, basadas en su cultura y contexto social.

            Por esa línea también está la decoración que conecta directamente con el ornamento. Estos detalles complementan la estructura. Le brindan dinamismo , juego y un balance entre lo decorativo y estructurado. El estilo y el ornamento es básico en cualquier diseño, incluso como diseñadores a veces hay que estar dispuesto a rechazar lo que está en moda o lo tradicional para poder crear e innovar algo que cambie el "juego" en la industria que te estés desarrollando.

            Caracterizar y hacer único nuestra creaciones es esencial y esto es posible principalmente con el estilo y ornamento. Aprender de esto nos hace estar conscientes que esto no solo tiene un peso visual y meramente estético sino que pasa a dar y llevar un mensaje, social y cultural. Ambos conceptos tienen un propósito de comunicar a través de lo creado. Nos permitirán darle identidad al proyecto y hacer que destaque entre tanta competencia, pero con un mismo propósito que será dejar plasmado las intenciones del diseñador y su contexto histórico y cultural para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baraka; el mundo y su evolucion

Otras perspectivas

Sistema material